jueves, 16 de mayo de 2019

Actividad Bloque 5. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


INTRODUCCIÓN

¿Qué es la morfología?  ¿Y la sintaxis?, pues la verdad que si me lo pregunta antes de haberme leído el tema, diría que una aburrimiento, eso que me obligaban a hacer en el colegio con frases que nunca se dicen y de lo que recuerdo bastante poco.  Y seguro que esto no me sucede solo a mí, sino que a prácticamente todo el mundo al que han enseñado la morfología y la sintaxis de esta forma, mediante la memoria.
En esta tarea el objetivo principal es utilizar los recursos que podemos encontrar en  diferentes páginas web para completar el aprendizaje de la morfología y de la sintaxis, y no utilizar solo la memoria para saber analizar una palabra o frase.
Comenzaremos definiendo que es la morfología y la sintaxis utilizando las definiciones de la Real Academia Española.

Morfología:
“Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos.”

Sintaxis:
“Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.”

RECURSOS WEB

A continuación expondré diferentes páginas web en las que podremos trabajar la morfología y la sintaxis con nuestros alumnos.

1. Cuántas veces nos han hecho aprendernos de memoria cómo conjugar los verbos, sabernos de memoria todas las conjugaciones con diferentes verbos sin saber el significado y lo que significa ese verbo. Yo soy partidaria de utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance, no hace falta que nos aprendamos las cosas de memoria porque las podemos conseguir de internet. Con eso no digo que no tengamos que aprender nada, sino que lo que tenemos que hacer es cambiar el qué aprendemos.
El recurso que pondré a continuación es una página web que tiene dos opciones:
En la pestaña “Analiza” podemos introducir el verbo conjugado y nos indican en análisis morfológico. Y en la pestaña “Conjuga” introducimos el verbo en infinitivo y nos da las diferentes conjugaciones.
Este recurso lo podemos utilizar de muchas maneras, como por ejemplo como auto corrector, después de una actividad de conjugar verbos o averiguar el tiempo verbal, ellos mismos podrán saber si lo han hecho bien o mal.
También lo pueden utilizar como apoyo para saber cómo conjugar un verbo al igual que utilizamos un diccionario.
Dirigida a cualquier curso en el que se trabaje el conjugar los verbos y saberse los tiempos verbales.





2. Este segundo recurso es un juego para trabajar la sintaxis, en la web pone que está dirigido al primer y segundo ciclo de primaria pero yo creo que si adaptamos las palabras y pedimos tipos de frases concretas podemos ampliar o disminuir la dificultad, con lo cual podría estar dirigida a cualquier curso de Ed. Primaria.  
Es una juego estilo Scrabble, que consiste en con las palabras que tiene cada alumno tiene que formar frases con sentido. Después de formar las frases se podrán se podrán analizar como extra del juego.
En la web se incluyen dos plantillas con ejemplos de palabras que podremos ampliar según nuestros objetivos.



3. Con este recurso, además de tener la opción de repasar los conceptos de la gramática se pueden analizar oraciones que nos proporcione la propia página web o las que nosotros decidamos. Podríamos ofrecer este recurso simplemente para que los alumnos repasen la sintaxis o también como recurso que podemos utilizar en el aula todos juntos.
Además de analizar la frase de forma sintáctica también podemos analizar las palabras morfológicamente.
Respecto al uso al principio puede parecer un poco complicado, pero como todas los juegos y actividades de internet hay que acostumbrarse. Aunque podemos encontrar un tutorial en el que nos explican como hacer los diferentes análisis.





4. En esta página web podemos encontrar diferentes actividades en las que se trabajan las clases y los grupos de palabras. Podemos encontrar diferentes niveles en cada uno de los apartados.
En cada apartado y nivel tenemos una explicación de la parte teórica y juegos para trabajar los contenidos.
Creo que sería un recurso que podamos dirigir a alumnos de 3º o 4º de Ed. Primaria como repaso de lo adquirido anteriormente para poder ir avanzando en cosas más complejas.


5. En esta web podemos encontrar una gran variedad de actividades destinadas a trabajar la morfología, hay actividades para el ordenador y otras que se puedan imprimir, así que se podrán utilizar de muchas maneras y como muchas opciones.
No podemos decir un curso en concreto ya que hay actividades destinadas a todos los cursos, con lo cual, para el maestro es muy útil ya que tiene todo en uno.
Un aspecto positivo que veo en este recurso es que cada una de las actividades de la opción de ordenador se pueden autocorregir, con lo que les puede servir a los propios alumno saber cómo van respecto esos conceptos.




6.  Esta web está igual planteada que el anterior recurso que he mostrado, solo que en vez de tratar aspectos de morfología son de sintaxis. En este podemos encontrar menos actividades pero funcionan de la misma forma que la web anterior. Es decir, ambas tienen el mismo funcionamiento.




7. Con el próximo recurso se trabajan principalmente los artículos, actividades bastante entretenidas entre las que podemos encontrar puzles, actividades de unir, de señalar la correcta, adivinanzas... Es bastante fácil de usar y muy visual.
Debido al contenido que se trabaja este recurso lo destinaría al curso de 1º de Ed. Primaria para adquirir los concepros o incluso en 2º de Ed. Primaria para repasar.



8. El objetivo de este recurso es trabajar las terminaciones verbales, aunque como he dicho anteriormente, no creo que se algo que los niños se lo tengan que aprender de memoria, si creo que lo tengan que entender.

El juego consiste en relacionar las formas verbales con los tiempos, está destinado a los alumnos de 6º de Ed. Primaria.



9. Es fundamental hacer un repaso de vez en cuando de lo que llevamos aprendido. Para que no sea algo aburrido o un examen como se suele hacer como solución fácil. He encontrado esta web que une diferentes contenidos de la gramática en un mismo sitio.
A medida que se hace cada ejercicio se recibe un feedback con la puntuación y los errores cometidos.
Esta destinada a alumno de 4º de Educación Primaria.


10. Esta actividad se plantea cómo resumen de la sintaxis de primaria, con lo cual la destinan a 6º de Educación Primaria con lo que estoy completamente de acuerdo.
Son diferentes actividades de repaso que van desde lo que es el sujeto y el predicado y actividades sobre estos contenidos hasta algo más complejo como es el núcleo del sujeto y predicado o los complementos, cada concepto está acompañado de una actividad para afianzar el conocimiento.
Es un recurso fácil de usar y que veo muy útil para que, por ejemplo, sea el propio alumno el que autoevalué su propio trabajo.



CONCLUSIONES 

Cuando comencé a leer lo que había que hacer en esta tarea, la verdad que al principio lo vi bastante sencillo, buscar recursos web para trabajar morfología y sintaxis. Pero a medida que iba buscando y avanzando en la tarea cada vez lo veía más difícil.
Me he dado cuenta de que hay un montón de páginas web para trabajar estos conceptos, pero el problema es que no son lo adecuados, a veces tienen fallos, o son de uso muy complejo, o son aburridos con o cual no llaman la atención.
Gracias a esta actividad me he dado cuenta de lo importante que es utilizar las tecnologías hoy en día, es algo con lo que todos los niños han nacido, y por ello mismo tenemos que aprovecharlas. 

Bibliografía

-Teoría bloque 5 de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

-Guía de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

1 comentario: