lunes, 27 de mayo de 2019

Artículo final


INTRODUCCIÓN
Esta es la última actividad de la asignatura, el Artículo final, cuando comenzó el curso, la verdad que no estaba motivada, tenía bastante miedo a cómo sería Ed. Primaria, ya que yo vengo de haber estudiado Ed. Infantil. Y tengo que decir, que al final, esto me ha encantado, desde pequeña se me han dado mal los estudios y ahora se parte del por qué. En primer lugar porque no había nada que me interesaba, y la forma de enseñármelo no me atraía para nada.
Con mi propio ejemplo y con el tipo de actividades de esta asignatura me he dado cuenta que tus recuerdos y la forma que te enseñaron a ti tiene mucha importancia en las actividades que piensas y planeas. Tenemos que utilizar estos recuerdos para buscar lo mejor para nuestros alumnos y usar lo bueno que hicieron con nosotros y cambiar aquello que no nos sirvió.
La asignatura se divide en 5 bloques que van de los sencillo a lo complejo, iré uno a uno contando los aspectos fundamentales teniendo en cuenta lo que ya sabía y lo que he aprendido.

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral

En este bloque se trabajan los conceptos claves respecto a la lengua, tales como lenguaje, signo, emisor, receptos... por encima me acordaba de todo y más o menos sabía a qué se refería cada cosa, pero es cierto que cuando comencé a leer el tema me di cuenta de todo lo que se me ha olvidado con el tiempo.
Comenzaré definiendo los conceptos clave de este tema:
Lenguaje: algo innato del ser humano, nos permite comunicarnos, entender y hacernos entender, lo vamos adquiriendo poco a poco a medida que crecemos y ampliamos nuestra necesidad y capacidad para comunicarnos. Mas funciones del lenguaje son: permitirnos pensar; es el soporte básico de la memoria; es el medio de expresión más extenso y además, nos permite auto expresarnos.
Señales: son objetos que informan de otros objetos. Pueden ser indicios o índices, aquellos en el que la relación entre ambos objetos es natural; iconos, son imágenes parecidas a lo que representan pero es necesario tener una idea previa anteriormente; y símbolo o signo, en el que no hay ninguna semejanza entre ambos objetos.
Con estas ideas llegamos al siguiente concepto: la lengua que corresponde a un sistema de signos y códigos relacionados entre sí. Esto permite intercambiar información y comunicarse si todos conocen los signos.
Para que una señal sea comprendida es necesario una serie de aspectos que forman el proceso de comunicación, estos son: el emisor y receptor, quien emite y quien recibe; el mensaje, lo que se quiere transmitir; el referente, corresponde al significado; el código, la forma del lenguaje; y por último el canal.
El lenguaje tiene diferentes funciones lingüísticas teniendo en cuenta la intención, estas funciones son:

  • Expresiva, la determina la actitud del emisor.
  • Conativa, depende del receptor y de la atención que presta hacia el mensaje.
  • Referencial, lo importante es el significado del mensaje.
  • Fática, está dirigido al canal, para mantener la atención.
  • Metalingüística, consiste en utilizar el propio lenguaje para expresar lo que se está diciendo.
  • Poética, se centra en la forma del lenguaje, su utilización como un objeto artístico.
  1. Repetición
  1. Monólogo
  1. Monólogo colectivo
  1. Diálogo o comunicación real, este momento es cuando se puede mantener una comunicación y permite los intercambios sociales.
  • No descalificar la acción de hablar ante los alumnos.
  • No interrumpir las comunicaciones espontáneas de los alumnos.
  • interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos.
  • Construir un ambiente que favorezca las conversaciones. 
  • Enriquecer el vocabulario de los alumnos.
  • Estimular a los alumnos a tomar la palabra.
  • Estimular el pensamiento creativo o divergente.
  • Modelos de base sintética: trabajan de la parte más pequeña a la más grande, es decir, comienzan representando las letras de forma individual, las representan de manera mental, escrita y oral. Este elemento no significa nada, no es significativo, por lo que este tipo de métodos requieren un alto grado de razonamiento simbólico que el niño no posee hasta los 5 años. Estos modelos son: alfabético y silábico.
  • Modelos de base analítica: al contrario que el anterior, en estos modelos se trabaja el análisis de los elementos desde los mayores hasta los menores. parten de elementos significativos y utilizan la memorización y la asociación para conseguir la asimilación. Es fundamental que el contexto sea acorde y la motivación sea constante. Modelos: fraseológico, contextual y léxico. 
  • Modelos de base mixta: utilizan técnicas de los dos tipos de métodos anteriores. Se acercan a los intereses del niño e intentan respetar sus procesos de aprendizaje para adaptarse a cada uno de los alumnos. Modelos: ecléctico y personalizados.
  • Modelo constructivista: estos modelos parten de la base de que el niño aprende a partir de su propia motivación y la participación adulta creando hipótesis y luego contrastándolos. Basan el aprendizaje en la lectura y escritura en situaciones comunicativas, funcionales y significativas.
Al igual, que con la lectura, comenzaremos definiendo escritura, ¿Qué es la escritura?  Es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto mediante una  codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. 
En la escritura tenemos que diferenciar entre:
  • Factores físico-fisiológicos: corresponde a los niveles de desarrollo del tono postural, kinéstesico y de la motricidad fina. Hay que trabajar la fuerza, el tono, la localización de movimientos y la velocidad del trazo. 
  • Factores psíquico-cognitivos: la madurez mental favorece la copia y la autonomía en los trazos y en la correcta realización de las grafías, los aspectos perceptivo-motrices y la organización del pensamiento se relaciona también con el desarrollo de la grafomotricidad y con el aprendizaje de la escritura. Por último, debemos tener en cuenta la gran importancia del desarrollo afectivo, la afectividad y motricidad se integran entre sí. 
  • Factores socioculturales: hay que tener en cuenta el tipo de letra usada en el ámbito social que rodea al niño y además hay que intentar crear siempre situaciones en las que el uso de la expresión escrita sea lo más natural posible para que el niño le encuentra significado a lo que hace. 
  1. Postura y hábitos, para poder escribir bien el niño debe estar cómodo e y con un mobiliario adaptado a su talla, también es importante hacerles ver la importancia de la colocación del papel, de la postura, el cómo coger el lápiz...
  1. El movimiento gráfico, el acto de escribir de izquierda a derecha del papel y al movimiento de inscripción de las letras en el papel.
  1. La presión, es fundamental enseñar a los alumnos la presión exacta con la que coger el lápiz a la hora de escribir, si la presión es fuerte, se acabarán cansando, lo ideal es que estén relajados para que la escritura no sea forzosa. 
  1. La velocidad, es algo que irá evolucionando con el tiempo y a medida que se practique seremos capaces de escribir más rápido. No es algo que se aprenda, sino que simplemente se practica. 
  1. El ritmo, es algo que también se va mejorando con la práctica, que consiste en el movimiento de la mano a la hora de escribir. 
Para comenzar con el análisis de este bloque empezaré definiendo lo que es ortografía y la semántica: 
Para que haya comunicación se tiene que trabajar la competencia comunicativa, la cual abarca 4 competencias más: la lingüística, sociolingüística, discursiva u estratégica.
Antes he mencionado que el lenguaje es una capacidad innata y el niño comunica desde muy pequeño, pero para que esa comunicación sea efectiva y real es necesaria un diálogo, una contestación. Según Piaget, el desarrollo comunicativo de los niños tiene diferentes pasos:
Aunque del desarollo del lenguaje comienza trabajándose en Educación Infantil, es fundamental que en Educación Primaria esto se siga trabajando con el mismo énfasis con el que se enseña a hablar, debemos enseñarles a utilizar y comprender el lenguaje para que sea una herramienta que utilicen para expresarse, dar ideas y entender. La mejor forma de llevar esto a cabo es mediante la práctica y el ejemplo, para lo cual deberemos utilizar la expresión oral. La mejor forma de llegar a la gente es con nuestra voz, el arma más poderosa para comunicarse y esto para los niños lo es todo. 

Un colegio es el sitio idóneo para utilizar la expresión oral, de forma individual, en parejas, en pequeño o gran grupo... Para poder triunfar en nuestros objetivos es fundamental que los alumnos se sientan cómodos, motivados y con libertad para expresarse sin miedo. Para poder comunicarnos también debemos aprender a escuchar, a captar e interpretar la totalidad del mensaje del emisor, es comprender, deducir y dar sentido a lo que oímos. Esto es algo fundamental que también debemos enseñar a nuestros alumnos, debemos enseñarles a escuchar, a respetar, a guardar el turno de palabra... 

Para poder trabajar esto en el aula, y esto coincide con la actividad del bloque 1, debemos tener en cuenta una serie ideas para llevar a cabo en nuestro aula y durante las actividades. 
En primer lugar debemos conocer a nuestra clase, no todos saben lo mismo ni están al mismo nivel y nosotros deberemos de ser capaces de poder llegar a todos los alumnos teniendo en cuenta las propias necesidades de cada uno de los alumnos. 
Además, y antes de cualquiera de los objetivos curriculares hay que tener en cuenta las siguientes ideas para nuestro día a día en el aula:
En resumen, lo fundamental es respetar la comunicación de los alumnos, su forma innata de hablar y repetir lo que han dicho erróneamente en vez de corregirle. 
A la hora de evaluarles, no sólo tenemos que fijarnos en la expresión, vocalización y entonación. También deberemos evaluar la postura, el volumen, el contenido, la escucha activa, el respeto hacia los demás.

Las conclusiones que he sacado gracias a este tema es principalmente la importancia que tiene la expresión y comunicación en el aula y lo fundamental que es trabajar esto de diversas maneras. Creo que es imprescindible que en las escuelas se preste más atención a trabajar la expresión, comprensión, lenguaje... más que a trabajar contenidos. 


BLOQUE 2: Comunicación escrita: la lectura

¿Qué es leer? Leer es un acto voluntario de comunicación escrita mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado a un texto. Gracias a este acto podemos interpretar, comprender, relacionar, aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales. 

Para llevar a cabo el actor lector debemos utilizar los procesos de atención, memoria y comprensión:
- La atención en la lectura está en relación al lector, el texto y el objetivo de la lectura. La relación de estos tres aspectos repercutirá en si la lectura y el acto lector ha sido pleno o no. 
- La memoria, cuando leemos es imprescindible utilizar continuamente la memoria, a corto plazo para poder  descodificar y comprender lo que estamos leyendo. La memoria a medio plazo es ideal para acordarnos de los que leímos hace unos días que tiene relación con lo que están leyendo ahora, y por último, a largo plazo no sirve para todo lo que compone la lectura, como por ejemplo saber el significado de las palabras, o poder saber de qué trata un libro que te has leído en un largo periodo de tiempo. 
- La comprensión, como he mencionado antes, leer es comprender, con lo cual para poder leer necesitamos atribuir un significado a aquello que estamos leyendo para entenderlo. 

Además también debemos tener muy en cuenta las inferencias, que consiste en extraer y suponer conclusiones de lo que leemos, es decir, realizar una comprensión connotativa. 


Durante miles de años se ha usado el mismo método de enseñanza de la lectura, hoy en día podemos encontrar diferentes métodos con sus ventajas y desventajas que intentan enseñar a leer de la mejor manera posible. Podemos separar los métodos en: modelos de base sintética, base analítica, base mixta y el modelo constructivista.


En el momento de hacer la actividad y mientras la había me di cuenta de la cantidad de ejercicios y actividades se pueden hacer para ayudar a aprender a leer a los niños, y a la vez me dio muchísima rabia que en los colegios no sean capaces de salir del método tradicional respecto a la lectura y seguir enseñándoles a leer demasiado pronto, antes de que su capacidad mental respecto a la lectura esté desarrollada del todo. 
También me di cuenta y aprendí que no solo se aprende/ enseña a leer con un cuento o con frases y palabras sin sentido escritas en un papel. Podemos utilizar instrucciones, recetas, un procedimiento para trabajar la lectura de una forma diferente y no con el libro que escoge el centro para todos los niños del curso sin tener en cuenta sus intereses ni aficiones. 
Además fui consciente de la importancia de la preparación previa a la lectura, el comportamiento y actitud durante la lectura y el después de la lectura. He aprendido los beneficios que tienen la lectura en voz alta o la silenciosa, la importancia de una buena postura corporal, y sobre todo la importancia que tiene que el texto llame o provoque interés en el alumno. 

BLOQUE 3: Comunicación escrita: la escritura


-El desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía
-La comunicación escrita funcional
La primera consiste en el control motor asociado a la grafía y el segundo implica aspectos cognitivos mucho más complejos. 
Además de la grafomotricidad en la escritura intervienen otras habilidades:
- Percepción- discriminación visual
- Correcta integración viso-auditiva
- Desarrollo de las estructuras temporales
- Memoria auditiva y visual
- Lateralidad correcta
- Direccionalidad izquierda- derecha

Utilizamos los grafemas para poder comunicarnos por escrito, en esta codifcación están implicadas dos rutas diferentes:
- Ruta fonológica, activa las reglas de conversión entre fonema y grafema.
- Ruta ortográfica, se activa la información léxica, la palabra total, generando 3 tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.

Para poder llevar a cabo el proceso grafomotriz tenemos que tener en cuenta diversas condiciones que toda persona debe tener: condiciones generales, control motora de la actividad global del organismo (movimientos de motricidad gruesa), y condiciones específicas, control de motor fino (movimientos de motricidad fina).

Para que los niños aprendan la escritura manuscrita, deben superar dos obstáculos, los cuales son: la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura.
Forma de las letras: el niño es capaz de reproducir las letras cuando puede invertir los dos sentidos de la curvatura realizando trazos con giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Las primeras letras que ejecuta el niño de forma espontánea surgen alrededor de los 4 años.
Trayectoria de la escritura: A los 5-6 años el problema de la forma de la letra ya está en casi todos los casos resuelto, el conflicto que sucede ahora es la trayectoria, sigue estando desorientado con las letras y las palabras. Hay dos tipos de trayectoria:
- La propia de cada letra o número, la direccionalidad de su trazo.
- La dirección que deben seguir el conjunto de los trazos de la escritura, la direccionalidad de la escritura.
A los 6 años esta dificultad se resuelve y puede seguirse el trayecto de la escritura.

Además hay diversos factores que hay que trabajar antes y durante el proceso de grafomotricidad, estos son:



Al igual que para el aprendizaje de la lectura, también hay diversos métodos para el aprendizaje de la escritura, estos son los mismos, con lo cual solo los mencionare: los métodos de base sintética, analítica y de base constructivista.

Con la actividad de este bloque nos hemos centrado en la importancia de la caligrafía. La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad con dos objetivos fundamentales: legibilidad y claridad. Para conseguir una buena caligrafía y desarrollar la grafomotricidad hay que tener en cuenta 5 aspectos:


Es fundamental trabajar la caligrafía por el bien de los alumnos, se tienen que sentir que lo que escriben se entiende y que pueden expresar y contar cosas a través de la escritura y que los demás lo entiendan.
Para que un alumno que no tiene una caligrafía muy buena no se frustre y acabe abandonando la labor del profesor es fundamental. He aprendido a que hay que hacer todo lo contrario a lo que hicieron conmigo, no se nos puede ocurrir arrancar, tachar o menospreciar un trabajo realizado por el alumnos, simplemente hay que ayudarle y darle las pautas necesarias para que su caligrafía mejore, mediante el trabajo diario y el refuerzo positivo, esto es fundamental.
Algo que he aprendido es que el tipo de letra no siempre tiene que ser el típico escolar, a medida que el alumno va creciendo y madurando su letra cambia con él, esto lo tenemos que adaptar a las actividades que tenga que hacer, es decir, tendremos que buscar el tipo de letra más parecido a su propia caligrafía para que siga con la misma letra. Es decir, porque tenga mala letra, no le tenemos que cambiar su caligrafía, simplemente deberemos ayudarle a mejorar su propia letra para que sea legible.

BLOQUE 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Podemos definir la ortografía cómo el conjunto de normas que rigen la representación escrita. Durante la edad escolar nos podemos encontrar muchas dificultades con las palabras a nivel ortográfico, desde en las grafías,  en la ortografía de la palabra o incluso de la propia frase. 

La semántica es el estudio del significado de las palabras, frases hechas, expresiones..., al significado de las palabras se conoce como vocabulario. El vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua. 

Si queremos crear actividades y que estas ayuden en el aprendizaje de la ortografía y la semántica debemos crearlas partiendo del próximo esquema:
Preparación:
Comenzaremos estableciendo los objetivos específicos y creando el material si es que fuera necesario. Además hay que pensar cuál es la mejor forma de llevar a cabo la actividad en nuestroaaula. 
Puesta en práctica
Es imprescindible conocer que saben los niños, realizar una evaluación previa para saber desde donde partir. A partir de ahí debemos explicar la actividad, es fundamental explicarla de una forma motivadora y poniendo ejemplos para que nuestros alumnos sepan lo que queremos que ellos hagan. Cuando estén haciendo la actividad es muy importante que los alumnos nos vean como guías que estamos ahí para resolverles dudas, pero también que sepan que vamos a hacerles la actividad. Evaluación
En cualquier tipo de corrección pediremos a los alumnos cómo han llegado a la solución, sea la correcta o la incorrecta. siempre que tengamos que hacer una corrección, la haremos de forma positiva para que los alumnos sientan que pueden hacerlo. 
Además evaluaremos los objetivos que nos propusimos al comenzar la actividad y las razones del porque si y no los hemos cumplido. 
Además de evaluar las respuestas de los alumnos, también les preguntaremos si les ha gustado la actividad, si les ha parecido fácil o difícil, qué han aprendido... 

Lo que he aprendido con este bloque es la importancia de la motivación a la hora de realizar las actividades y lo bueno que esto para los alumnos. 
Además, gracias a los apuntes, me he dado cuenta de la cantidad de actividades lúdicas y divertidas que se pueden hacer con los alumnos para trabajar la ortografía y semántica, además de hacerlas lúdicas tenemos que contextualizarlas para que no sean actividades separadas y sin sentido, sino que sean actividades que los alumnos quieran hacer porque les divierte y tienen en cuenta sus necesidades. 

BLOQUE 5: El sistema de la lengua: morfología y sintaxis


Comenzaremos definiendo que es la morfología y la sintaxis utilizando las definiciones de la Real Academia Española.
Morfología:
“Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos.”
Sintaxis:

“Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.”
Como comenté en el blog de este tema cada vez que escuchaba las palabras sintaxis y morfología me acordaba de cuando en el colegio tenía que analizar las frases y frases sin parar y sobre todo sin que antes me explicaran el por que, me pusieran en contexto y sobre todo si crear una motivación que me hiciera querer seguir intentándolo más veces.
Con esta tarea me he dado cuenta de la importancia que tiene crear motivación en los niños y enseñarles actividades lúdicas que estén en nuestra mano para que tengan ganas de aprender. Es impresionante la cantidad de actividades que podemos encontrar en internet, que sean lúdicas, divertidas y sobre todo significativas. Ha sido una tarea diferente y muy entretenida con la que he visto que no hace falta hacer analizar a los alumnos miles de frases para que aprendan donde está el complemento directo o el sujeto. Sino que hay muchas más formas que deberemos empezar a utilizar para enseñar a los alumnos de una manera diferente.

CONCLUSIONES

Cuando comencé el curso tenía bastante miedo a no llegar a todo, estoy haciendo Ed. Primaria en un año con todo lo que conlleva, pero tengo que decir que gracias a la metodología utilizada en esta asignatura he podido organizarme y llegar a todo. 
Empecé no muy segura ya que a mí la asignatura de lengua nunca se me ha dado del todo bien, pero verlo desde otra perspectiva me ha ayudado a saber cómo hacer que a mis futuros alumnos les guste esta asignatura y he aprendido a cómo hacerlo bien, cómo no hacerlo de la forma que lo hicieron conmigo y utilizar la experiencia como aprendizaje. 
Me he dado cuenta de la importancia que tiene centrarnos en cada uno de los alumnos, todos son diferentes y aprenden a una velocidad diferente. Nosotros como maestros debemos llegar a todos los alumnos adaptándonos a sus necesidades. 



2 comentarios:

  1. Está muy bien, Itziar. Solo falta la reflexión sobre lo que has visto en las prácticas y/o las ideas que tienes sobre cómo se suelen trabajar los aspectos que hemos ido tratando en la asignatura y, la forma en la que vas a aplicar lo que has aprendido de forma global (has ido haciendo anotaciones en los temas pero debes relacionarlo todo).
    Si completas estas cuestiones, tu artículo será perfecto.

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  2. Incluye también referencias a páginas que has encontrado durante la asignatura y que pueden servirte en tu futuro docente.

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