jueves, 16 de mayo de 2019

Actividad Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica (Corregida)

Introducción

Podemos definir ortografía como el conjunto de normas que rigen la representación escrita. Durante la edad escolar nos podemos encontrar muchas dificultades con las palabras a nivel ortográfico, desde en las grafías,  en la ortografía de la palabra o incluso de la propia frase.

Desde siempre se han enseñado las reglas ortográficas para que los niños se las aprendan de memoria, se enseña la regla ortográfica y se hacen actividades sobre esta, sin tener ningún contexto ni sentido. A medida que la educación evoluciona, nos vamos dando cuenta que el aprendizaje de memoria la mayoría de las veces no sirve y por eso mismo intentamos crear nuevas actividades basadas en nuevas metodologías para que el aprendizaje de las normas de ortografía no sean tan pesadas.

La semántica es el estudio del significado de las palabras, frases hechas, expresiones..., al significado de las palabras se conoce como vocabulario. El vocabulario es el conjunto de palabras que constituyen una lengua.

Como tal no podemos enseñar vocabulario como una lista de palabras, como mejor se aprende es mediante la lectura y escritura. Hay muchos tipos de actividades para trabajar la interiorización de la semántica, desde las actividades convencionales, que consisten en actividades mecánicas sin contexto; lúdicas, que tampoco están contextualizadas pero al menos motivan a los alumnos a jugar; o realias, en las que se utilizan documentos reales para crear el interés de los alumnos.

A lo largo de este post, elaboraré diferentes actividades para trabajar de una manera diferente la ortografía y la semántica con alumnos de primaria.

Ortografía

Actividad: El texto secreto

Esta actividad consiste en que escribimos un texto en el cual los sustantivos aparecen escritos con las sílabas desordenadas. Estará dirigida a alumnos de 2º de primaria, ya que, en este curso, uno de los objetivos del currículo es: “Identificar sustantivos, adjetivos y verbos en un texto distinguiendo algunas características de los mismos”
  • Preparación
Antes de entregar la actividad a los alumnos, prepararemos los textos, crearemos tres textos 
diferentes con distinta dificultad con las sílabas de los sustantivos desordenados. 
Ojetivos específicos:
- Repasar los sustantivos vistos durante el tema.
- Trabajar los tipos de palabras.  
- Potenciar la importancia del trabajo en equipo. 
  • Puesta en práctica
Esta actividad se la plantearemos a los alumnos como un juego.

Realizaremos la actividad después de haber repasado los tipos de palabras y sobre todo los sustantivos, no queremos que los niños vean esta actividad como un desafío, sino que más bien como un repaso y una motivación para que vean que lo saben.
En la mesa pondremos los tres montones de texto y les diremos que a medida que vayan terminando uno de los textos cojan el siguiente y así hasta que realicen los tres. En cada uno de los textos estarán las silabas de los sustantivos desordenados.
Podremos darles las soluciones para que ellos mismos los corrijan o corregirlos todos juntos.

También podremos realizar la actividad utilizando la técnica 1-2-4. La primera parte se llevará a cabo igual, pero cuando terminen en vez de corregirlo como he mencionado anteriormente lo haremos en parejas y por último en grupos.


Esta actividad puede tener  muchas modificaciones teniendo en cuenta que los sustantivos con las silabas desordenadas pueden ser también los adjetivos, los verbos, los adverbios...
  • Evaluación
Dependiendo de cómo realicemos la parte de la corrección se evaluará de una manera u otra. En primer lugar utilizaremos la observación directa para evaluar el comportamiento y actitud hacia la actividad.

Luego si lo corregimos en voz alta estaremos atentos para ver que alumnos son los que más participan, los que colaboran y responden correctamente o no. También podríamos coger los textos realizados para echarles un vistazo.


Antes de corregirla, cuando estemos hablando con ellos, les preguntaremos qué han hecho para averiguar la solución, para saber cómo lo han hecho y cómo han llegado a conseguir ese resultado. Esto ayudará a los propios niños a saber cómo han conseguido hacerlo bien, que han hecho para acertar y poder hacerlo en otra actividad igual. Pero no solo sirve para los que han acertado, sino también para aquellos que han fallado, para saber que no tienen que hacer la próxima vez que lo intenten. 

Al finalizar la actividad les entregaremos esta autoevaluación que más tarde recogeremos para ver los resultados:

¿He aprendido con esta actividad?



¿Me ha gustado esta actividad?



¿Es una buena actividad para repasar lo que he aprendido?




 Semántica

Actividad: De la Habana ha venido un barco cargado de...

Esta actividad consiste en decir una letra y en orden ir diciendo sustantivos que empiecen por esa letra. Estará dirigida a alumnos de 2º de primaria, ya que, en este curso, uno de los objetivos del currículo es: “Identificar sustantivos, adjetivos y verbos en un texto distinguiendo algunas características de los mismos”
  • Preparación
La preparación de esta actividad consiste en, los días anteriores hacer con los alumnos listas de sustantivos que empiecen con distintas letras y así repasen qué palabras son sustantivos y cuáles no.
Objetivos específicos: 
- Repasar los sustantivos vistos en las sesiones anteriores. 
- Trabajar la memoria y rapidez de pensamiento. 
  •  Puesta en práctica
Después de, en sesiones anteriores haber realizado listas con sustantivos que empiezan con distintas letras. Nos sentaremos todos en círculo en el suelo y en primer lugar será el maestro el que dirá la palabra por la que deben empezar los sustantivos y el resto, en orden continuarán diciendo más sustantivos.

Ejemplo: El maestro dice: “De la habana ha venido un barco cargado de camisas, y a continuación el próximo niño colocado el en círculo dirá otro sustantivo que empiece con la letra C y así en orden hasta que uno repita un sustantivo o no sepa qué decir.
  • Evaluación
Esta actividad se evaluará principalmente mediante la observación durante la puesta en práctica de la actividad. También entregaremos una autoevaluación para ver si a los alumnos les ha gustado la actividad.


Como hemos realizado también en la actividad anterior, tras terminar la actividad tendremos un momento de asamblea, en donde preguntaremos a los alumnos cómo han conseguido realizar la actividad, qué es lo que han hecho para conseguir los resultados, tanto correctos como erróneos. 

¿He aprendido con esta actividad?



¿Me ha gustado esta actividad?



¿Es una buena actividad para repasar lo que he aprendido?




Conclusión

Tengo que reconocer que ha sido una de las actividades que más me a gustado realizar, con este tipo de actividades me doy cuenta de lo fundamental que es incluir actividades más lúdicas en el aprendizaje, no solo de la lengua sino en general en todas las asignaturas.
Me doy cuenta, que todo lo que me enseñaron a mi a aprendérmelo de memoria yo se lo podré enseñar a mis alumnos de una forma divertida pero siempre aprendiendo.
Es cierto que muchas de las actividades que había ya las conocía pero es muy bueno conocer más para no aburrirnos ni nosotros ni nuestros alumnos de realizar las mismas actividades. 

Bibliografía

-Teoría bloque 4 de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
-Guía de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

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