Introducción
La
escritura, la podemos definir como el proceso que llevamos a cabo cuando
queremos plasmar una idea, pensamiento o concepto interno, mediante signos
gráficos, llamados letras, con intención de comunicar algo.
Desde
pequeños enseñamos a los niños a escribir y en un mundo tecnológico, aún les
pedimos que escriban a mano, proceso que implica un control del tono muscular,
la direccionalidad, la coordinación visomotora, la ubicación espacial y lo más
importante, el conocimiento de las grafías.
La
caligrafía corresponde a la proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños
son capaces de realizar la grafía de las letras de forma adecuada, hay que
conseguir que esa escritura sea legible y clara. Hay varios aspectos que
inciden en el desarrollo de la caligrafía y grafomotricidad que debemos transmitir
a nuestros alumnos:
- Postura y hábito, para poder escribir bien el niño debe estar cómodo e y con un mobiliario adaptado a su talla, también es importante hacerles ver la importancia de la colocación del papel, de la postura, el cómo coger el lápiz...
- Movimiento gráfico, el acto de escribir de izquierda a derecha del papel y al movimiento de inscripción de las letras en el papel.
- La presión, es fundamental enseñar a los alumnos la presión exacta con la que coger el lápiz a la hora de escribir, si la presión es muy fuerte, nos acabaremos cansando, lo ideal es estar relajado para que la escritura no sea forzosa.
- La velocidad, es algo que irá evolucionando con el tiempo y a medida que se practique seremos capaces de escribir más rápido. No es algo que se aprenda, sino que simplemente se practica.
- El ritmo, es algo que también se va mejorando con la práctica, que consiste en el movimiento de la mano a la hora de escribir.
A
la hora de escribir es fundamental que esta escritura sea ordenada, limpia y
clara, esto es algo que también se mejora con la práctica, escribiendo y
copiando. En este bloque propondré diferentes actividades para alumnos de diferentes
cursos, para que los niños con un leve retraso en la escritura mejoren su
competencia caligráfica.
El
proceso de la escritura es un proceso lento y largo, que se trabaja mediante la
práctica y el trabajo diario, por eso mismo no podemos esperar que un alumno
que le costaba escribir bien en dos días escriba de forma legible, es
fundamental la paciencia y sobre todo tener la capacidad de animar a los alumnos
a que no tiren la toalla si no ven los avances a la velocidad que ellos
quieren.
Actividad 2º de Primaria
·
Motivación
Para algunos niños la acción de escribir, es algo
costoso y que consideran aburrido, por eso mismo, para que estas actividades no
sean vistas por el alumno como algo obligatorio y aburrido que no quiera hacer
intentaremos que todas estén relacionadas con un tema que a nuestro alumno le
pueda interesar.
Hipotéticamente vamos a escoger a María, alumna de
2º de Primaria, 7 años, le encantan los animales, de mayor quiere ser veterinaria.
Le cuesta mucho escribir correctamente y además no le gusta, por ello mismo le
explicaremos en primer lugar, la necesidad de escribir bien para que los demás
nos entiendan, además si quiere ser veterinaria tendrá que escribir bien para
que los dueños de los animales sepan que ha escrito.
Para que no vea este trabajo extra como un castigo
le propondremos diferentes actividades de copia que podrá realizar en
diferentes momentos del día, por la tarde en su casa o si termina antes alguna
de las actividades que está haciendo en clase.
Estas actividades consistirán en copiar distintas
frases o curiosidades de animales, al principio elegiremos nosotros los
animales pero ella también podrá participar en la elección de las curiosidades
e información de los animales. Estos textos serán de diferentes extensiones,
algunos solo 2 o 3 líneas y otros un párrafo, no la obligaremos a que escriba
una curiosidad entera, sino que podrá ir haciendo lo que ella vaya queriendo.
Como el tema sobre el que escribe es de su interés, seguramente sí que quiera
terminar las curiosidades que empieza.
·
Materiales
–
Hojas DinA4 con cuadrícula
grande, para que escriba recto y con el espacio suficiente para que sea claro.
–
Rotuladores de
punta fina para que no presione en exceso el rotulador a la hora de escribir,
la punta se le rompería y la escritura no sería clara.
–
Lápices blando
de tipo 2
Podrá utilizar los
rotuladores o los lápices como ella quiera, no le obligaremos a utilizar un
material en concreto.
–
Las curiosidades
de los animales estarán escritas, las primeras con letra ligada, la
que está acostumbrada a utilizar.
que está acostumbrada a utilizar.
Este será
la letra que verá en las curiosidades que la alumno deberá copiar-
|
·
Explicación del proceso
Cuando comencemos estas actividades extra,
explicaremos a María que no es ningún castigo, que son pequeñas actividades que
le ayudarán a mejorar la letra. Le propondremos le tipo de actividad que tiene
que hacer, copiar curiosidades de diferentes animales para ir mejorando la
letra, le preguntaremos si quiere alguna información en concreto, ya que tiene
que hacer copia, que sea interesante para ella.
En una carpeta archivaremos todas las hojas con
curiosidades para que ella vaya haciendo e forma autónoma. También dejaremos
los folios donde hacer las copias. En esa misma carpeta iremos guardando todo
lo que vaya haciendo para ir viendo el progreso y que así ella misma se vaya
automotivando.
Después de que haya realizado cada actividad
dedicaremos unos 5 minutos a su corrección, le pediremos que nos lo lea y
juntos iremos viendo que es lo que menos se entiende y le daremos pautas para
poder ir mejorando esos pequeños errores.
·
Evaluación y Autoevaluación
Como
he mencionado anteriormente el proceso de la escritura es muy lento, no veremos
cambios de un día para otro en la escritura, aunque estos cambios si los
podemos ver en la técnica y forma de escribir. Para ello estaremos atentos
cuando la alumna esté haciendo la actividad de copia en el aula y pediremos a
los padres, que cuando la actividad la haga en casa estén también atentos a la
postura. Utilizaremos la siguiente tabla para registrar los datos:
Evaluación:
Item de evaluación
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Se sienta correctamente.
|
||||
Coge correctamente el lápiz o rotulador.
|
||||
Coloca de forma correcta el papel sobre la mesa.
|
||||
La presión sobre el lápiz es correcta
|
||||
Deja espacios entre las palabras
|
||||
Escribe de forma recta las frases
|
||||
El tamaño de las letras es equilibrado
|
||||
Copia toda la información del texto u omite
palabras.
|
||||
Se esfuerza
en mejorar la letra
|
||||
Intenta mejorar la limpieza en su trabajo
|
||||
Observaciones generales
|
||||
Autoevaluación:
Items
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Me esfuerzo cuando hago las copias
|
|||
Intento mejorar la letra
|
|||
Escribo dentro de las líneas
|
|||
Me siento correctamente
|
|||
Sostengo correctamente el lápiz o rotulador
|
|||
Presento el trabajo limpio y ordenado
|
|||
Dejo espacio entre las palabras
|
|||
¿Veo la mejoría en mis trabajos?
|
|||
¿Qué debo mejorar?
|
|||
¿Qué cambiaría de las actividades?
|
·
Motivación
A esta edad la mayoría de los niños ya tienen un
conocimiento completo de las letras y su grafía y de muchas de las reglas
ortográficas, además casi todos los niños tienen una letra propia que no es la
típica ligada que tenían antes, van modificando su grafía y la van haciendo
suya.
Para estos niños el que su letra no sea legible les complica mucho todas las actividades escolares, con lo cual debe entender la necesidad de que cambie la letra para que por ejemplo en los exámenes o trabajos que tenga que hacer entiendan su letra. Le dejaremos que haga la letra que el alumno desee siempre y cuando la letra sea legible, sino le propondremos que copie la misma letra de los textos.
Para estos niños el que su letra no sea legible les complica mucho todas las actividades escolares, con lo cual debe entender la necesidad de que cambie la letra para que por ejemplo en los exámenes o trabajos que tenga que hacer entiendan su letra. Le dejaremos que haga la letra que el alumno desee siempre y cuando la letra sea legible, sino le propondremos que copie la misma letra de los textos.
Como hicimos con nuestra alumna de 2º de Primaria,
también basaremos estas actividades en los intereses del alumno.
·
Materiales
–
Utilizaremos
folios DinA4 con cuadrícula, queremos que comience a hacer una letra con un
tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño, y con letra iguales.
–
Para escribir
utilizaremos lápices o bolígrafos,
normalmente en este curso los alumnos están empezando pasar a bolígrafo, y esto sucede cuando la
letra de los alumnos es buena. Los bolígrafos que propondremos serán los
borrables para que en caso de equivocación, pueda borrar y el trabajo no quede
sucio.
–
Los textos con
los intereses de los alumnos, con una letra desligada, un tipo de letra más elaborada.
·
Explicación del proceso
Con el mismo proceso que utilizamos con la alumna de
2º de Primaria el alumno tendrá un archivador donde se guardarán las copias que
tiene que realizar, los folios y los trabajos realizados para que pueda ir
viendo su mejoría y avance en su grafía.
El tema de las copias que tendrá que hacer lo
elegirá el propio alumno y el tipo de letra de los textos será variado, como he
mencionado antes, están comenzando a tener su propia letra, con que no le
obligaremos a hacer solo una sino que podrá variarla.
Las actividades las podrán realizar tanto en el
aula, al terminar las actividades que esté haciendo, o en su casa, pero no le
exigiremos más de 15 minutos de trabajo, para que no sea una carga.
Después de cada actividad dedicaremos 5 minutos
juntos a corregirla, le pediremos que nos la lea y vaya señalando las partes en
las que le cuesta leer las palabras, juntos veremos los errores que ha ido
teniendo y así le diremos en qué puede mejorar para la próxima actividad.
·
Evaluación y Autoevaluación
Como
he mencionado anteriormente el proceso de la escritura es muy lento, no veremos
cambios de un día para otro en la escritura, aunque estos cambios si los
podemos ver en la técnica y forma de escribir. Para ello estaremos atentos
cuando el alumno esté haciendo la actividad de copia en el aula y pediremos a
los padres, que cuando la actividad la haga en casa estén también atentos a la
postura. Utilizaremos la siguiente tabla para registrar los datos:
Evaluación:
Item de evaluación
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Se sienta correctamente.
|
||||
Coge correctamente el lápiz o bolígrafo.
|
||||
Coloca de forma correcta el papel sobre la mesa.
|
||||
La presión sobre el lápiz es correcta
|
||||
Deja espacios entre las palabras
|
||||
Escribe de forma recta las frases
|
||||
El tamaño de las letras es equilibrado
|
||||
Copia toda la información del texto u omite
palabras.
|
||||
Se esfuerza
en mejorar la letra
|
||||
Intenta mejorar la limpieza en su trabajo
|
||||
Observaciones generales
|
||||
Autoevaluación:
Items
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Me esfuerzo cuando hago las copias
|
|||
Intento mejorar la letra
|
|||
Escribo dentro de los cuadrados
|
|||
Me siento correctamente
|
|||
Sostengo correctamente el lápiz o bolígrafo
|
|||
Presento el trabajo limpio y ordenado
|
|||
Dejo espacio entre las palabras
|
|||
¿Veo la mejoría en mis trabajos?
|
|||
¿Qué debo mejorar?
|
|||
¿Qué cambiaría de las actividades?
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Actividad 6º de Primaria
Los alumnos de este curso son más autónomos y ya
tienen su propia letra establecida, lo cual es más aún difícil cambiarla, intentaremos
que antes de llegar a este caso se haya trabajado anteriormente para que no
arrastre esta dificultad durante tanto tiempo. Pero en caso de que no haya sido
posible mejorar la caligrafía antes buscaremos la forma indicada para
realizarlo ahora.
Nuestro alumno de 6º de primaria es un fanático de
las películas de fantasía y debido a su mala letra no le gusta escribir y menos
aún que lo que escriba lo lean los demás.
·
Motivación
Como he explicado anteriormente las actividades de
copia pueden hacerse muy pesadas a cualquier persona y más aún a un niño al que
le cuesta escribir bien y es lo que estamos intentando mejorar. Con lo cual
intentaremos que estas actividades sean lo más amenas posibles para los alumnos
que tengan que hacerlas.
A nuestro alumno le encantan las películas y no le
gusta que nadie lea lo que escribe debido a la mala letra que tiene. Nuestro
primer objetivo será que entienda que la letra la puede cambiar con esfuerzo y
trabajo diario, necesitamos que se motive a sí mismo para que sea él el que
quiera hacer las actividades por sí mismo y no porque las tenga que hacer.
·
Materiales
–
Folios DinA4 con
líneas horizontales y sin líneas, las irá intercalando según le apetezca, el
objetivo es que escriba recto y dejando los márgenes y espacios necesarios para
que el trabajo quede limpio y ordenado.
–
Bolígrafos, da
igual el tipo que sea, pero lo propondremos los de tipo borrable para que si se
confunde no queden manchas en el pale, él decidirá el tipo que usará.
–
Los resúmenes de
las películas estarán escritos con otro tipo de letra, no obligaremos al alumno
a copiarla, sino que él podrá utilizar la letra que él quiera. En caso de que
su letra sea ilegible, si que le pediremos que la intente mejorar e incluso
copiar para que la letra sea cada vez más entendible.
·
Explicación del proceso
Lo primero que haremos será explicarle el porqué de
estas actividades, lo expuesto en la motivación.
Las actividades consistirán en escribir los
resúmenes de películas que ya haya visto, le daremos los resúmenes hechos y el
alumno solo deberá copiarlos con su propia letra.
Como hemos hecho anteriormente, en un archivador
tendremos los resúmenes de las películas que el propio alumno haya buscado, los
folios y las actividades ya realizadas, para poder ir viendo el avance de su
trabajo y la mejoría de la letra gracias al esfuerzo que está poniendo en las
diferentes copias. A medida que va haciendo las actividades, dedicaremos 5
minutos a corregirlas juntos, le preguntaremos que cree que es lo que puede
mejorar y nosotros también le corregiremos aquellos fallos que vemos para que
los mejore en la próxima copia.
También le propondremos que si quiere, puede dárselo
a alguno de sus compañeros para que lo lean y también le den la enhorabuena por
la mejoría.
Las actividades las realizará en su casa, pero
haremos que no los interprete como más deberes sino solo como una pequeña tarea
rutinaria para mejorar la letra.
·
Evaluación y Autoevaluación
Es
un proceso lento que implica mucho trabajo y esfuerzo, a medida que el alumno vaya realizando
actividades intentaremos sacar siempre la parte positiva, le iremos mostrando
todos los aspectos en los que ha mejorado y de forma sutil en lo que tiene que
mejorar.
Utilizaremos
la siguiente tabla para registrar los datos:
Evaluación:
Item de evaluación
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
|
Se sienta correctamente.
|
||||
Coge correctamente el bolígrafo.
|
||||
Coloca de forma correcta el papel sobre la mesa.
|
||||
La presión sobre el lápiz es correcta
|
||||
Deja espacios entre las palabras
|
||||
Escribe de forma recta las frases
|
||||
El tamaño de las letras es equilibrado
|
||||
Copia toda la información del texto u omite
palabras.
|
||||
Se esfuerza
en mejorar la letra
|
||||
Intenta mejorar la limpieza en su trabajo
|
||||
Observaciones generales
|
||||
Autoevaluación:
Items
|
Siempre
|
A veces
|
Nunca
|
Me esfuerzo cuando hago las copias
|
|||
Intento mejorar la letra
|
|||
Me siento correctamente
|
|||
Sostengo correctamente el boligrafo
|
|||
Presento el trabajo limpio y ordenado
|
|||
Dejo espacio entre las palabras
|
|||
Escribo de manera recta en el papel
|
|||
¿Veo la mejoría en mis trabajos?
|
|||
¿Qué debo mejorar?
|
|||
¿Qué cambiaría de las actividades?
|
Conclusiones
Esta tarea me ha ayudado a continuar mi aprendizaje
sobre lectoescritura que tenía de Magisterio Infantil, me he dado cuenta de lo
importante que son todos los procesos lesctoescritores, desde la grafía de
trazos hasta el comienzo de la escritura de las letras y palabras, todo es
importante para un correcto desarrollo en la letra de nuestros alumnos.
Además la escritura es algo que no se aprende, se
practica, y para muchos de los niños, yo fui una de ellas, la escritura era un
gran problema, yo siempre tuve una mala letra y me acuerdo de cómo me
arrancaban las hojas de los cuadernos porque no se entendía. Gracias a todos
los aprendizajes que estoy obteniendo de la asignatura me estoy dando cuenta de
cómo hay que ayudar a los alumnos y sobre todo de cómo no hay que hacerlo. De
estos aprendizajes destaco, la importancia de motivar al alumno, con lo que
conseguiremos que sea al propio alumno el que quiera mejorar por sí mismo y no
porque le obliguen, y la importancia de unos buenos criterios de evaluación que
nos ayude a comprobar que nuestros alumnos están consiguiendo los objetivos
propuestos al inicio de la actividad.
Bibliografía
-Teoría
bloque 3 de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
-Guía
de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
Bueno... las tipografías no las has incluido... solo en 2º pero, como no has colgado el ejemplo como imagen, yo no veo el texto con letra ligada porque, seguramente, no tengo esa letra en el ordenador.
ResponderEliminarCierto, es que no conseguí descargarme las fuentes, y la única que tenía era la de letra ligada. La subiré como imagen. Muchas gracias por los comentarios.
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