lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad Bloque 3: Comunicación escrita: La escritura (Segunda Corrección)

 Introducción
La escritura, la podemos definir como el proceso que llevamos a cabo cuando queremos plasmar una idea, pensamiento o concepto interno, mediante signos gráficos, llamados letras, con intención de comunicar algo.
Desde pequeños enseñamos a los niños a escribir y en un mundo tecnológico, aún les pedimos que escriban a mano, proceso que implica un control del tono muscular, la direccionalidad, la coordinación visomotora, la ubicación espacial y lo más importante, el conocimiento de las grafías.
La caligrafía corresponde a la proyección de la grafomotricidad, una vez que los niños son capaces de realizar la grafía de las letras de forma adecuada, hay que conseguir que esa escritura sea legible y clara. Hay varios aspectos que inciden en el desarrollo de la caligrafía y grafomotricidad que debemos transmitir a nuestros alumnos:
  •  Postura y hábito, para poder escribir bien el niño debe estar cómodo e y con un mobiliario adaptado a su talla, también es importante hacerles ver la importancia de la colocación del papel, de la postura, el cómo coger el lápiz...
  • Movimiento gráfico, el acto de escribir de izquierda a derecha del papel y al movimiento de inscripción de las letras en el papel.
  •  La presión, es fundamental enseñar a los alumnos la presión exacta con la que coger el lápiz a la hora de escribir, si la presión es muy fuerte, nos acabaremos cansando, lo ideal es estar relajado para que la escritura no sea forzosa.
  • La velocidad, es algo que irá evolucionando con el tiempo y a medida que se practique seremos capaces de escribir más rápido. No es algo que se aprenda, sino que simplemente se practica.
  • El ritmo, es algo que también se va mejorando con la práctica, que consiste en el movimiento de la mano a la hora de escribir.

A la hora de escribir es fundamental que esta escritura sea ordenada, limpia y clara, esto es algo que también se mejora con la práctica, escribiendo y copiando. En este bloque propondré diferentes actividades para alumnos de diferentes cursos, para que los niños con un leve retraso en la escritura mejoren su competencia caligráfica.
El proceso de la escritura es un proceso lento y largo, que se trabaja mediante la práctica y el trabajo diario, por eso mismo no podemos esperar que un alumno que le costaba escribir bien en dos días escriba de forma legible, es fundamental la paciencia y sobre todo tener la capacidad de animar a los alumnos a que no tiren la toalla si no ven los avances a la velocidad que ellos quieren.

Actividad 2º de Primaria
·         Motivación
Para algunos niños la acción de escribir, es algo costoso y que consideran aburrido, por eso mismo, para que estas actividades no sean vistas por el alumno como algo obligatorio y aburrido que no quiera hacer intentaremos que todas estén relacionadas con un tema que a nuestro alumno le pueda interesar.
Hipotéticamente vamos a escoger a María, alumna de 2º de Primaria, 7 años, le encantan los animales, de mayor quiere ser veterinaria. Le cuesta mucho escribir correctamente y además no le gusta, por ello mismo le explicaremos en primer lugar, la necesidad de escribir bien para que los demás nos entiendan, además si quiere ser veterinaria tendrá que escribir bien para que los dueños de los animales sepan que ha escrito.
Para que no vea este trabajo extra como un castigo le propondremos diferentes actividades de copia que podrá realizar en diferentes momentos del día, por la tarde en su casa o si termina antes alguna de las actividades que está haciendo en clase.
Estas actividades consistirán en copiar distintas frases o curiosidades de animales, al principio elegiremos nosotros los animales pero ella también podrá participar en la elección de las curiosidades e información de los animales. Estos textos serán de diferentes extensiones, algunos solo 2 o 3 líneas y otros un párrafo, no la obligaremos a que escriba una curiosidad entera, sino que podrá ir haciendo lo que ella vaya queriendo. Como el tema sobre el que escribe es de su interés, seguramente sí que quiera terminar las curiosidades que empieza.

·         Materiales
        Hojas DinA4 con cuadrícula grande, para que escriba recto y con el espacio suficiente para que sea claro. 



        Rotuladores de punta fina para que no presione en exceso el rotulador a la hora de escribir, la punta se le rompería y la escritura no sería clara.

        Lápices blando de tipo 2
Podrá utilizar los rotuladores o los lápices como ella quiera, no le obligaremos a utilizar un material en concreto.

        Las curiosidades de los animales estarán escritas, las primeras con letra ligada, la que está acostumbrada a utilizar.


·         Explicación del proceso

Cuando comencemos estas actividades extra, explicaremos a María que no es ningún castigo, que son pequeñas actividades que le ayudarán a mejorar la letra. Le propondremos le tipo de actividad que tiene que hacer, copiar curiosidades de diferentes animales para ir mejorando la letra, le preguntaremos si quiere alguna información en concreto, ya que tiene que hacer copia, que sea interesante para ella.
En una carpeta archivaremos todas las hojas con curiosidades para que ella vaya haciendo e forma autónoma. También dejaremos los folios donde hacer las copias. En esa misma carpeta iremos guardando todo lo que vaya haciendo para ir viendo el progreso y que así ella misma se vaya automotivando.
Después de que haya realizado cada actividad dedicaremos unos 5 minutos a su corrección, le pediremos que nos lo lea y juntos iremos viendo que es lo que menos se entiende y le daremos pautas para poder ir mejorando esos pequeños errores.

·         Evaluación y Autoevaluación

Como he mencionado anteriormente el proceso de la escritura es muy lento, no veremos cambios de un día para otro en la escritura, aunque estos cambios si los podemos ver en la técnica y forma de escribir. Para ello estaremos atentos cuando la alumna esté haciendo la actividad de copia en el aula y pediremos a los padres, que cuando la actividad la haga en casa estén también atentos a la postura. Utilizaremos la siguiente tabla para registrar los datos:

Evaluación:
                
Item de evaluación
Siempre
A veces
Nunca
Se sienta correctamente.



Coge correctamente el lápiz o rotulador.



Coloca de forma correcta el papel sobre la mesa.



La presión sobre el lápiz es correcta



Deja espacios entre las palabras



Escribe de forma recta las frases



El tamaño de las letras es equilibrado



Copia toda la información del texto u omite palabras.



Se  esfuerza en mejorar la letra



Intenta mejorar la limpieza en su trabajo



Observaciones generales






Autoevaluación:
Items
Siempre
A veces
Nunca
Me esfuerzo cuando hago las copias



Intento mejorar la letra



Escribo dentro de las líneas



Me siento correctamente



Sostengo correctamente el lápiz o rotulador



Presento el trabajo limpio y ordenado



Dejo espacio entre las palabras



¿Veo la mejoría en mis trabajos?

¿Qué debo mejorar?

¿Qué cambiaría de las actividades?




 Actividad 4º de Primaria

·         Motivación
A esta edad la mayoría de los niños ya tienen un conocimiento completo de las letras y su grafía y de muchas de las reglas ortográficas, además casi todos los niños tienen una letra propia que no es la típica ligada que tenían antes, van modificando su grafía y la van haciendo suya.
Para estos niños el que su letra no sea legible les complica mucho todas las actividades escolares, con lo cual debe entender la necesidad de que cambie la letra para que por ejemplo en los exámenes o trabajos que tenga que hacer entiendan su letra. Le dejaremos que haga la letra que el alumno desee siempre y cuando la letra sea legible, sino le propondremos que copie la misma letra de los textos.
Como hicimos con nuestra alumna de 2º de Primaria, también basaremos estas actividades en los intereses del alumno.

·         Materiales
        Utilizaremos folios DinA4 con cuadrícula, queremos que comience a hacer una letra con un tamaño adecuado, ni muy grande ni muy pequeño, y con letra iguales. 

        Para escribir utilizaremos lápices o  bolígrafos, normalmente en este curso los alumnos están empezando  pasar a bolígrafo, y esto sucede cuando la letra de los alumnos es buena. Los bolígrafos que propondremos serán los borrables para que en caso de equivocación, pueda borrar y el trabajo no quede sucio.

        Los textos con los intereses de los alumnos, con una letra desligada, un tipo de letra más elaborada.  


·         Explicación del proceso

Como hicimos con la alumna de 2º, le explicaremos el porqué de estas actividades, le haremos entender que no es un castigo y que es por su bien, para que su escritura mejore y que esforzándose un ratito todos los días finalmente lo conseguirá. También le diremos que es un trabajo largo, que los primeros días le costará hacer bien la letra, se cansará y querrá dejarlo de hacer, le tenemos que mostrar la importancia de no abandonar.
Con el mismo proceso que utilizamos con la alumna de 2º de Primaria el alumno tendrá un archivador donde se guardarán las copias que tiene que realizar, los folios y los trabajos realizados para que pueda ir viendo su mejoría y avance en su grafía.
El tema de las copias que tendrá que hacer lo elegirá el propio alumno y el tipo de letra de los textos será variado, como he mencionado antes, están comenzando a tener su propia letra, con que no le obligaremos a hacer solo una sino que podrá variarla.
Las actividades las podrán realizar tanto en el aula, al terminar las actividades que esté haciendo, o en su casa, pero no le exigiremos más de 15 minutos de trabajo, para que no sea una carga.
Después de cada actividad dedicaremos 5 minutos juntos a corregirla, le pediremos que nos la lea y vaya señalando las partes en las que le cuesta leer las palabras, juntos veremos los errores que ha ido teniendo y así le diremos en qué puede mejorar para la próxima actividad.

·         Evaluación y Autoevaluación

Como he mencionado anteriormente el proceso de la escritura es muy lento, no veremos cambios de un día para otro en la escritura, aunque estos cambios si los podemos ver en la técnica y forma de escribir. Para ello estaremos atentos cuando el alumno esté haciendo la actividad de copia en el aula y pediremos a los padres, que cuando la actividad la haga en casa estén también atentos a la postura. Utilizaremos la siguiente tabla para registrar los datos:

Evaluación:
Item de evaluación
Siempre
A veces
Nunca
Se sienta correctamente.



Coge correctamente el lápiz o bolígrafo.



Coloca de forma correcta el papel sobre la mesa.



La presión sobre el lápiz es correcta



Deja espacios entre las palabras



Escribe de forma recta las frases



El tamaño de las letras es equilibrado



Copia toda la información del texto u omite palabras.



Se  esfuerza en mejorar la letra



Intenta mejorar la limpieza en su trabajo



Observaciones generales






Autoevaluación:
Items
Siempre
A veces
Nunca
Me esfuerzo cuando hago las copias



Intento mejorar la letra



Escribo dentro de los cuadrados



Me siento correctamente



Sostengo correctamente el lápiz o bolígrafo



Presento el trabajo limpio y ordenado



Dejo espacio entre las palabras



¿Veo la mejoría en mis trabajos?

¿Qué debo mejorar?

¿Qué cambiaría de las actividades?






 Actividad 6º de Primaria

Los alumnos de este curso son más autónomos y ya tienen su propia letra establecida, lo cual es más aún difícil cambiarla, intentaremos que antes de llegar a este caso se haya trabajado anteriormente para que no arrastre esta dificultad durante tanto tiempo. Pero en caso de que no haya sido posible mejorar la caligrafía antes buscaremos la forma indicada para realizarlo ahora.
Nuestro alumno de 6º de primaria es un fanático de las películas de fantasía y debido a su mala letra no le gusta escribir y menos aún que lo que escriba lo lean los demás.  

·         Motivación

Como he explicado anteriormente las actividades de copia pueden hacerse muy pesadas a cualquier persona y más aún a un niño al que le cuesta escribir bien y es lo que estamos intentando mejorar. Con lo cual intentaremos que estas actividades sean lo más amenas posibles para los alumnos que tengan que hacerlas.
A nuestro alumno le encantan las películas y no le gusta que nadie lea lo que escribe debido a la mala letra que tiene. Nuestro primer objetivo será que entienda que la letra la puede cambiar con esfuerzo y trabajo diario, necesitamos que se motive a sí mismo para que sea él el que quiera hacer las actividades por sí mismo y no porque las tenga que hacer.

·         Materiales

        Folios DinA4 con líneas horizontales y sin líneas, las irá intercalando según le apetezca, el objetivo es que escriba recto y dejando los márgenes y espacios necesarios para que el trabajo quede limpio y ordenado. 

        Bolígrafos, da igual el tipo que sea, pero lo propondremos los de tipo borrable para que si se confunde no queden manchas en el pale, él decidirá el tipo que usará.
        Los resúmenes de las películas estarán escritos con otro tipo de letra, no obligaremos al alumno a copiarla, sino que él podrá utilizar la letra que él quiera. En caso de que su letra sea ilegible, si que le pediremos que la intente mejorar e incluso copiar para que la letra sea cada vez más entendible.
Intenaremos buscar un tipo de letra lo más parecido al suyo para que vea que si se esfuerza un poco más y la hace un poco mejor puede seguir escribiendo con su propia letra y se entendería a la perfección. 

·         Explicación del proceso

Lo primero que haremos será explicarle el porqué de estas actividades, lo expuesto en la motivación.
Las actividades consistirán en escribir los resúmenes de películas que ya haya visto, le daremos los resúmenes hechos y el alumno solo deberá copiarlos con su propia letra.
Como hemos hecho anteriormente, en un archivador tendremos los resúmenes de las películas que el propio alumno haya buscado, los folios y las actividades ya realizadas, para poder ir viendo el avance de su trabajo y la mejoría de la letra gracias al esfuerzo que está poniendo en las diferentes copias. A medida que va haciendo las actividades, dedicaremos 5 minutos a corregirlas juntos, le preguntaremos que cree que es lo que puede mejorar y nosotros también le corregiremos aquellos fallos que vemos para que los mejore en la próxima copia.
También le propondremos que si quiere, puede dárselo a alguno de sus compañeros para que lo lean y también le den la enhorabuena por la mejoría.
Las actividades las realizará en su casa, pero haremos que no los interprete como más deberes sino solo como una pequeña tarea rutinaria para mejorar la letra.

·         Evaluación y Autoevaluación

Es un proceso lento que implica mucho trabajo y esfuerzo,  a medida que el alumno vaya realizando actividades intentaremos sacar siempre la parte positiva, le iremos mostrando todos los aspectos en los que ha mejorado y de forma sutil en lo que tiene que mejorar.
Utilizaremos la siguiente tabla para registrar los datos:
Evaluación:
Item de evaluación
Siempre
A veces
Nunca
Se sienta correctamente.



Coge correctamente el bolígrafo.



Coloca de forma correcta el papel sobre la mesa.



La presión sobre el lápiz es correcta



Deja espacios entre las palabras



Escribe de forma recta las frases



El tamaño de las letras es equilibrado



Copia toda la información del texto u omite palabras.



Se  esfuerza en mejorar la letra



Intenta mejorar la limpieza en su trabajo



Observaciones generales



Autoevaluación:
Items
Siempre
A veces
Nunca
Me esfuerzo cuando hago las copias



Intento mejorar la letra



Me siento correctamente



Sostengo correctamente el boligrafo



Presento el trabajo limpio y ordenado



Dejo espacio entre las palabras



Escribo de manera recta en el papel



¿Veo la mejoría en mis trabajos?

¿Qué debo mejorar?

¿Qué cambiaría de las actividades?



   Conclusiones
Esta tarea me ha ayudado a continuar mi aprendizaje sobre lectoescritura que tenía de Magisterio Infantil, me he dado cuenta de lo importante que son todos los procesos lesctoescritores, desde la grafía de trazos hasta el comienzo de la escritura de las letras y palabras, todo es importante para un correcto desarrollo en la letra de nuestros alumnos.
Además la escritura es algo que no se aprende, se practica, y para muchos de los niños, yo fui una de ellas, la escritura era un gran problema, yo siempre tuve una mala letra y me acuerdo de cómo me arrancaban las hojas de los cuadernos porque no se entendía. Gracias a todos los aprendizajes que estoy obteniendo de la asignatura me estoy dando cuenta de cómo hay que ayudar a los alumnos y sobre todo de cómo no hay que hacerlo. De estos aprendizajes destaco, la importancia de motivar al alumno, con lo que conseguiremos que sea al propio alumno el que quiera mejorar por sí mismo y no porque le obliguen, y la importancia de unos buenos criterios de evaluación que nos ayude a comprobar que nuestros alumnos están consiguiendo los objetivos propuestos al inicio de la actividad.

 Bibliografía

-Teoría bloque 3 de la asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

-Guía de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

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