BLOQUE
1 DEBATE (Corregida)
Introducción
La
primera actividad para esta asignatura consiste en un ejercicio de expresión
oral en gran grupo, en este caso he escogido un debate. Esta actividad
pertenece al bloque 1 de la asignatura didáctica de la Lengua Española, el
bloque trata sobre el Lenguaje, lengua y comunicación oral.
El
lenguaje es algo innato para el ser humano, además de ser algo necesario para
poder comunicarnos, entender y hacernos entender. Se va adquiriendo poco a poco
y a medida que crecemos vamos teniendo a capacidad comunicarnos y expresarnos
mejor y utilizar el lenguaje de forma más compleja y completa.
Como
podemos ver en los apuntes el lenguaje oral está definido como” el poder emitir
una serie de sonidos organizados y dotados de significado”, pero además de todo
esto es el ser capaz de que los demás te entiendan cuando transmites una
información. El colegio es el lugar indicado para desarrollar la expresión
oral, es el entorno perfecto ya que hay gente de su edad, con quienes pueden
hablar de forma coloquial y de cosas del día a día, y con los adultos, para
hablar de una forma más formal.
El
debate es una forma de expresión en donde podremos evaluar además de la comprensión
y la organización de ideas que tienen los alumnos, evaluar toda la parte estructural
del lenguaje: tono, entonación, pronunciación, vocabulario...
Además
de la actividad como tal es fundamental evaluar y darles un feedback a los
alumnos para que puedan ir mejorando su lenguaje, cosa que llevará a cabo el
maestro mediante la observación. Lo indicado también sería que los propios
alumnos se evaluasen para que sean conscientes de lo que les sale bien o de lo
que tienen que mejorar, esto también nos ayudará para saber si estas
actividades les gusta o hay que modificar algo para que sea completa.
El
tema del debate será la comida del colegio, intentaremos no quedarnos solo en
si esta buena o mala, sino en que es lo que se podría mejorar, que se podría
cambiar, alguna estrategia para que todos se comieran la comida con ganas.
Hemos escogido este tema, porque últimamente en esta clase (5º de primaria) hay
muchos alumnos que no quieren comer la comida del colegio y en esta edad ya
pueden empezar a valorar lo bueno y malo de las cosas y argumentar con
razonamientos y juicios de valor.
Actividad
La
actividad la intentaremos realizar en la hora de tutoría ya que el tema no
corresponde a ninguna asignatura en concreto y la expresión oral se debe
trabaja en todas las asignaturas. Colocaremos las sillas en círculo o nos
sentaremos en el suelo para que todos nos veamos bien.
Además
de evaluar a todos los niños nos centraremos en dos en concreto:
Alumno
A: no participa en los diálogos orales, gracias a estas actividades descubriremos
si esta poca participación es debido a la timidez o a que no se siente seguro
hablando en clase.
Alumno
B: no para de hablar y quiere imponer su punto de vista, no respeta ni escucha
a sus compañeros.
Para
que el alumno A se sienta seguro a la hora de participar pero sin que sea de
forma obligatoria, un día antes les pediremos que piensen en argumentos que
quieran decir en el debate, de esta forma nuestro alumno A, se sentirá más
seguro porque habrá preparado lo que quiere decir anteriormente,
progresivamente con diferentes actividades se sentirá más seguro y con más
ganas de participar en las actividades de comunicación oral. El día del debate
le invitaremos que hable pero sin obligarle ya que no queremos que coja
aversión a hablar en público.
El
día de la actividad,
1.
Antes de comenzar el debate recordaremos las normas que deberemos seguir
durante el debate, estas normas serán:
-Respetar
el turno de palabra, levantando la mano y hablando en su turno.
-No
levantar la voz a la hora de dar nuestra opinión.
-Valorar
los argumentos de nuestros compañeros.
Estas
serán las 3 normas básicas que les recordaremos durante el debate en caso
necesario. Para que el alumno B no acapare toda la atención y respete a sus
compañeros, al principio recordaremos las normas de conducta y en caso de que
interrumpa durante el debate, las primeras veces le volveremos a recordar las
normas y si sigue interrumpiendo evitaremos hacerle caso para que se de cuenta
que de esa forma no se hacen las cosas y no consigue nada.
2.
Después de recordar las normas que deberemos seguir a cabo les introduciremos
el tema del debate. En caso de que los alumnos no participen será la maestra la
que hará preguntas para que participen, preguntas como:
-
¿Cambiaríais la comida del colegio? Sí, no y por qué.
-
¿Qué es lo que os gusta y qué no?
-
¿Qué os gustaría comer más y que creéis que deberíais comer más?
Nuestro
papel en la actividad será la de mediador, trataremos de poner un orden a la
hora de debatir, evitar que sólo hablen los mismos y que se hablen de las ideas
de todos los alumnos y así se sientan todos iguales. El mediador tratará de dar
continuidad a la idea propuesta hasta que no haya más que decir, para poder
hablar de todas las ideas propuestas y que así ninguna se quede a medias.
3.
Evaluación y autoevaluación
Por
un lado, para evaluar la comprensión y atención puesta por los estudiantes y
además evaluaremos la expresión escrita. Les pediremos que redacten una carta
al director contando las ideas propuestas por los alumnos, con los cambios y
mejoras que han debatido.
Además
les evaluaremos mediante la observación durante el debate y con una pequeña
tabla de control para llevar un seguimiento, la taba será la siguiente:
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
Respeta
el turno de palabra.
|
|||
Participa
en la actividad.
|
|||
Respeta
las opiniones de sus compañeros.
|
|||
Da
argumentos con sentido.
|
|||
Muestra
buena actitud hacia la actividad.
|
|||
Utiliza
el tono y volumen adecuado
|
|||
Vocaliza
correctamente
|
|||
Habla
con claridad y con un ritmo correcto
|
|||
Utiliza
un vocabulario y una gramática adecuada.
|
|||
Pronunciación,
articulación y entonación correctas.
|
Además
de realizar nosotros una evaluación de los alumnos, les pediremos a ellos que
también se autoevalúen. Fundamental para que sean conscientes de su progreso en
las diferentes actividades, les ayuda a ver en lo que tienen que mejorar y a
motivarse en caso de que hayan visto una mejora en su aprendizaje. Además les
ayuda a comenzar a ser objetivos consigo mismos y con los demás y saber que no
siempre se hacen las cosas bien y que hay que conocer nuestras debilidades y
fallos para mejorarlos.
Nunca
|
Casi
nunca
|
Casi
siempre
|
Siempre
|
|
Respeto
el turno de palabra.
|
||||
Participo
en la actividad.
|
||||
Respeto
las opiniones de mis compañeros.
|
||||
Doy
argumentos con sentido.
|
||||
Tengo
una buena actitud hacia la actividad.
|
||||
Utilizo
el tono y volumen adecuado
|
||||
Vocalizo
correctamente
|
||||
Hablo
con claridad y con un ritmo correcto
|
||||
Utilizo
un vocabulario y una gramática adecuada.
|
||||
Pronunciación,
articulación y entonación correcta.
|
También les pediremos que rellenen una pequeña tabla y contesten a una
serie de preguntas para ver si la actividad les ha gustado, servido y si creen
que hay algo que debería cambiar de la actividad.
Mucho
|
Medio
|
Poco
|
|
¿Te ha gustado la actividad?
|
|||
¿Crees que te ha servido la actividad?
|
|||
¿Qué crees que se debería
mejorar de la actividad?
|
Este
tipo de actividades la intentaremos hacer al menos una vez al mes tratando
temas que a ellos les interesen. Para esto, al principio de curso, en el primer
debate les pediremos que en un papel escriban 3 temas que les gustaría debatir.
Como sabemos que los gustos pueden cambiar a menudo y no todos piensa lo mismo,
escribiremos los temas que interesan a cada uno de los alumnos en una tabla y
cada mes le pediremos que nos digan sobre que quieren debatir el mes siguiente
y de esta forma poder saber de qué quieren hablar y así sea un tema que les
interese.
Por
último además de pedirles el tema del debate del mes siguiente les pediremos
que escriban lo que creen que se podría mejorar de la actividad, no solo a
nivel de la actividad como tal, sino también hacia la actitud de sus compañeros
y la tarea del maestro.
Gracias
a esto, podremos saber qué es lo que les gustaría cambiar de la actividad y si
ven algo de sus compañeros que no les guste del todo y nosotros no nos hayamos
dado cuenta, y así poder trabajarlo. Estas preguntas, además de ayudarnos a
nosotros a mejorar la actividad a ellos les motiva a participar porque se
sienten importantes y parte de la actividad.
Conclusión
Para
la realización de esta actividad me he basado en el aula en el que estoy
realizando actualmente las prácticas. El tema lo he obtenido gracias a hablar
con ellos, ya que yo había pensado en temas, que según me comentaron les
parecían muy difíciles y poco atrayentes, gracias a esto se me ocurrió que en
la actividad les podría preguntar a ellos de qué querrían hablar.
Cuando
leí la guía de este trabajo me pareció más sencillo de lo que realmente ha
sido, he tenido que pensar en diversas cosas, sobre todo a la hora de intentar
tratar a los dos alumnos que tenían una actitud diferente al del resto del
grupo.
Gracias
a la realización de esta actividad he podido coger ideas para realizar esta
actividad en mis prácticas, la verdad que salió bastante bien, aunque sin duda,
llevado solo dos semanas de prácticas, me queda mucho por aprender.
Referencias bibliográficas
-Teoría
bloque 1 asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
-Guía
de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
Perfecto.
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