jueves, 14 de marzo de 2019

Actividad Bloque 1: Debate corregida


BLOQUE 1 DEBATE (Corregida)

Introducción 

La primera actividad para esta asignatura consiste en un ejercicio de expresión oral en gran grupo, en este caso he escogido un debate. Esta actividad pertenece al bloque 1 de la asignatura didáctica de la Lengua Española, el bloque trata sobre el Lenguaje, lengua y comunicación oral.
El lenguaje es algo innato para el ser humano, además de ser algo necesario para poder comunicarnos, entender y hacernos entender. Se va adquiriendo poco a poco y a medida que crecemos vamos teniendo a capacidad comunicarnos y expresarnos mejor y utilizar el lenguaje de forma más compleja y completa.
Como podemos ver en los apuntes el lenguaje oral está definido como” el poder emitir una serie de sonidos organizados y dotados de significado”, pero además de todo esto es el ser capaz de que los demás te entiendan cuando transmites una información. El colegio es el lugar indicado para desarrollar la expresión oral, es el entorno perfecto ya que hay gente de su edad, con quienes pueden hablar de forma coloquial y de cosas del día a día, y con los adultos, para hablar de una forma más formal.
El debate es una forma de expresión en donde podremos evaluar además de la comprensión y la organización de ideas que tienen los alumnos, evaluar toda la parte estructural del lenguaje: tono, entonación, pronunciación, vocabulario...
Además de la actividad como tal es fundamental evaluar y darles un feedback a los alumnos para que puedan ir mejorando su lenguaje, cosa que llevará a cabo el maestro mediante la observación. Lo indicado también sería que los propios alumnos se evaluasen para que sean conscientes de lo que les sale bien o de lo que tienen que mejorar, esto también nos ayudará para saber si estas actividades les gusta o hay que modificar algo para que sea completa.
El tema del debate será la comida del colegio, intentaremos no quedarnos solo en si esta buena o mala, sino en que es lo que se podría mejorar, que se podría cambiar, alguna estrategia para que todos se comieran la comida con ganas. Hemos escogido este tema, porque últimamente en esta clase (5º de primaria) hay muchos alumnos que no quieren comer la comida del colegio y en esta edad ya pueden empezar a valorar lo bueno y malo de las cosas y argumentar con razonamientos y juicios de valor.

Actividad

La actividad la intentaremos realizar en la hora de tutoría ya que el tema no corresponde a ninguna asignatura en concreto y la expresión oral se debe trabaja en todas las asignaturas. Colocaremos las sillas en círculo o nos sentaremos en el suelo para que todos nos veamos bien.
Además de evaluar a todos los niños nos centraremos en dos en concreto:
Alumno A: no participa en los diálogos orales, gracias a estas actividades descubriremos si esta poca participación es debido a la timidez o a que no se siente seguro hablando en clase.
Alumno B: no para de hablar y quiere imponer su punto de vista, no respeta ni escucha a sus compañeros.
Para que el alumno A se sienta seguro a la hora de participar pero sin que sea de forma obligatoria, un día antes les pediremos que piensen en argumentos que quieran decir en el debate, de esta forma nuestro alumno A, se sentirá más seguro porque habrá preparado lo que quiere decir anteriormente, progresivamente con diferentes actividades se sentirá más seguro y con más ganas de participar en las actividades de comunicación oral. El día del debate le invitaremos que hable pero sin obligarle ya que no queremos que coja aversión a hablar en público.
El día de la actividad,

1. Antes de comenzar el debate recordaremos las normas que deberemos seguir durante el debate, estas normas serán:
-Respetar el turno de palabra, levantando la mano y hablando en su turno.
-No levantar la voz a la hora de dar nuestra opinión.
-Valorar los argumentos de nuestros compañeros.
Estas serán las 3 normas básicas que les recordaremos durante el debate en caso necesario. Para que el alumno B no acapare toda la atención y respete a sus compañeros, al principio recordaremos las normas de conducta y en caso de que interrumpa durante el debate, las primeras veces le volveremos a recordar las normas y si sigue interrumpiendo evitaremos hacerle caso para que se de cuenta que de esa forma no se hacen las cosas y no consigue nada.

2. Después de recordar las normas que deberemos seguir a cabo les introduciremos el tema del debate. En caso de que los alumnos no participen será la maestra la que hará preguntas para que participen, preguntas como:
- ¿Cambiaríais la comida del colegio? Sí, no y por qué.
- ¿Qué es lo que os gusta y qué no?
- ¿Qué os gustaría comer más y que creéis que deberíais comer más?
Nuestro papel en la actividad será la de mediador, trataremos de poner un orden a la hora de debatir, evitar que sólo hablen los mismos y que se hablen de las ideas de todos los alumnos y así se sientan todos iguales. El mediador tratará de dar continuidad a la idea propuesta hasta que no haya más que decir, para poder hablar de todas las ideas propuestas y que así ninguna se quede a medias.

3. Evaluación y autoevaluación 
Por un lado, para evaluar la comprensión y atención puesta por los estudiantes y además evaluaremos la expresión escrita. Les pediremos que redacten una carta al director contando las ideas propuestas por los alumnos, con los cambios y mejoras que han debatido.
Además les evaluaremos mediante la observación durante el debate y con una pequeña tabla de control para llevar un seguimiento, la taba será la siguiente:

Siempre
A veces
Nunca
Respeta el turno de palabra.



Participa en la actividad.



Respeta las opiniones de sus compañeros.



Da argumentos con sentido.



Muestra buena actitud hacia la actividad.



Utiliza el tono y volumen adecuado



Vocaliza correctamente



Habla con claridad y con un  ritmo correcto



Utiliza un vocabulario y una gramática adecuada.



Pronunciación, articulación y entonación correctas.




Además de realizar nosotros una evaluación de los alumnos, les pediremos a ellos que también se autoevalúen. Fundamental para que sean conscientes de su progreso en las diferentes actividades, les ayuda a ver en lo que tienen que mejorar y a motivarse en caso de que hayan visto una mejora en su aprendizaje. Además les ayuda a comenzar a ser objetivos consigo mismos y con los demás y saber que no siempre se hacen las cosas bien y que hay que conocer nuestras debilidades y fallos para mejorarlos.


Nunca
Casi nunca
Casi siempre
Siempre
Respeto el turno de palabra.




Participo en la actividad.




Respeto las opiniones de mis  compañeros.




Doy argumentos con sentido.




Tengo una buena actitud hacia la actividad.  




Utilizo el tono y volumen adecuado




Vocalizo correctamente




Hablo con claridad y con un  ritmo correcto




Utilizo un vocabulario y una gramática adecuada.




Pronunciación, articulación y entonación correcta.





También les pediremos que rellenen una pequeña tabla y contesten a una serie de preguntas para ver si la actividad les ha gustado, servido y si creen que hay algo que debería cambiar de la actividad.


Mucho
Medio
Poco
¿Te ha gustado la actividad?




¿Crees que te ha servido la actividad?




¿Qué crees que se debería mejorar de la actividad?



Este tipo de actividades la intentaremos hacer al menos una vez al mes tratando temas que a ellos les interesen. Para esto, al principio de curso, en el primer debate les pediremos que en un papel escriban 3 temas que les gustaría debatir. Como sabemos que los gustos pueden cambiar a menudo y no todos piensa lo mismo, escribiremos los temas que interesan a cada uno de los alumnos en una tabla y cada mes le pediremos que nos digan sobre que quieren debatir el mes siguiente y de esta forma poder saber de qué quieren hablar y así sea un tema que les interese.
Por último además de pedirles el tema del debate del mes siguiente les pediremos que escriban lo que creen que se podría mejorar de la actividad, no solo a nivel de la actividad como tal, sino también hacia la actitud de sus compañeros y la tarea del maestro.
Gracias a esto, podremos saber qué es lo que les gustaría cambiar de la actividad y si ven algo de sus compañeros que no les guste del todo y nosotros no nos hayamos dado cuenta, y así poder trabajarlo. Estas preguntas, además de ayudarnos a nosotros a mejorar la actividad a ellos les motiva a participar porque se sienten importantes y parte de la actividad.

Conclusión

Para la realización de esta actividad me he basado en el aula en el que estoy realizando actualmente las prácticas. El tema lo he obtenido gracias a hablar con ellos, ya que yo había pensado en temas, que según me comentaron les parecían muy difíciles y poco atrayentes, gracias a esto se me ocurrió que en la actividad les podría preguntar a ellos de qué querrían hablar.
Cuando leí la guía de este trabajo me pareció más sencillo de lo que realmente ha sido, he tenido que pensar en diversas cosas, sobre todo a la hora de intentar tratar a los dos alumnos que tenían una actitud diferente al del resto del grupo.
Gracias a la realización de esta actividad he podido coger ideas para realizar esta actividad en mis prácticas, la verdad que salió bastante bien, aunque sin duda, llevado solo dos semanas de prácticas, me queda mucho por aprender.

Referencias bibliográficas

-Teoría bloque 1 asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)
-Guía de trabajo asignatura Didáctica de la Lengua Española (Irune Labajo)

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